miércoles, 5 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN A LA EMPATÍA

INTRODUCCIÓN A LA EMPATÍA

La empatía es de vital importancia en la comunicación por que es un proceso de penetrar profundamente a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro intuyéndose positivamente es decir ponerse en un lugar de otro, de manera de entender realmente sus penas sus temores y mas positivamente ablando sus alegrías cuando se sientan ansioso, triste, temeroso, o den algún modo.
Lo cobarde en la comunicación es cuando lo rechaces a una persona en momentos de dolor.
La empatia es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro tener aspectos en común.
Sin embargo esto no se logra en un 100% por 100% lo único qu4enos queda a los seres humanos es seguir intentándola con ganas para lograrlo en el menor tiempo posible. Sentir gustos similares con las de más personas con las que convivimos. Es la capacidad que tiene un ser humano para conectarse a la otra persona y responder adecuadamente e las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos de ideas de tal manera la enpatia tiene el objetivo de lograr que el otro se sienta bien con el emisor, promoviendo una participación afectiva i por el común emotivo

DEFINICION DE LA EMPATÍA
La empatia es coincidir los aspectos emocionales con la otra persona en sus actos o sentimientos con alguien que es lo ajeno.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA EMPATICA
 La persona empatica es sensible a los conocimientos que despierta al otro sin perder la vista de los hechos y realidad objetiva por ejemplo si decimos algo que se molesto alguien que amamos bastaría un “lo siento en verdad no quise herirle o incomodarte” aunque tengamos al razón. pero si nos atrincheramos en la posición de “no entiendo por que te molesta” “no seas tan sensible no lo hice a propósito” nos habremos perdido la oportunidad de acercamiento y mutuo apoyo.
La empatia es el sendero para llegar a la intimidad. Donde propicia el respeto y favorece el perdón.
 La persona poco empatica se centra su atención en los hechos y allí se afirma, ignora, o resiste a ver que toco un punto sensible y peor aun, la falta de reconocimiento de sus responsabilidades en haber causado la incomodidad. Esto genera una dinámica de conflicto que hace que ambas personas se sientan poco valoradas, solas y aisladas. De hecho el verdugo se siente victima. “por que se molesto solo dije la verdad”. La ausencia de la empatia llave gradualmente a las personas a elegir rituales y juegos en lugar de buscar y nutrir la intimidad

EMPATIA UN PRINCIPIO PARA EL ESTUDIO COMPLEJO EN UN ACONTECIMIENTO.

Partimos del principio de que los individuos son seres diferentes, pero que se parecen mucho entre sí. Las relaciones variadas que mantienen, permiten ponerlos en carpetas, archivarlos y crear referencias en el campo de su comportamiento futuro, derivado del presente, ante cada

Situación que vive y la que vivirá en el futuro, todo ello en un sentido general.

La empatía es algo similar. Nos brinda la posibilidad de conocer el comportamiento organizacional, y predecir el comportamiento de grupos e individuos dentro de un ente complejo, nunca olvidar que del individuo, pasamos al grupo y del grupo a la organización.
El ser empático, ha recibido un conjunto de experiencias derivadas de un entrenamiento previo que lo hace ser y sentir la emoción que otros trasmiten, no por la inserción de sí mismo dentro de los demás sino por la capacidad de recordar comportamientos en los seres, formas iteradas y derivada de una autoconciencia motora captadora de rasgos que lo avisan y lo hacen sentir.
En la emptia Para facilitar el tipo de respuesta `positiva debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos
EVALUACIÓN- DESCRIPCIÓN.- si la actitud de expresión o elección de la frase por parte del emisor se representa como un juicio o una valoración del receptor, seguro hemos recibido este tipo de actitudes alguna vez. Pensemos por el momento lo molesto que nos resulta que nuestro jefe o superior nos “juzgue” gratuitamente en sus comunicaciones para evitar este tipo de reacciones en sus comunicaciones es verlo desde nuestra visión neutra o descriptiva.

CONTROL - ORIENTCION DEL PROBLEMA.- las afirmaciones como ordenes o simples observaciones que al parecer tratan de controlar a otros presuponiendo que el emisor tiene juicio y que por lo tanto, los receptores son inferiores los métodos para comunicar un intento de control puede incluir des de un orden o amenaza hasta un simple frase de desaprobación todo esto implica que el receptor o es capas d tomar una decisión sabia sin dirección, crean una actitud defensiva. Pero cuando el emisor hacen ver claramente que restan tratando de apoyar al receptor en la definición y solución de un determinado problema con casi inevitables climas de sostén en una comunicación fluida.
ESTRATEGIA Y ESPONTANIEDAD.- SI PENSAMOS que alguien esta “jugando” con nosotros y que nos actúa de un modo espontáneo nuestra acción normal es la resistencia, el engaño y la manipulación nos alejando cualquier persona sean quien sea esta persona. Sin embargo, una comunicación genuina y honesta organizara una respuesta autentica y honesta.
NEUTRALIDAD.- la comunicación expresa la empatia por el oyente producirá una reacción extremadamente favorable. En cambio una actitud aséptica o fría será percibida como indiferente y provocara intercambios formales y rígidos y menos satisfactorios.
LA SUPERIORIDAD – IGUALDAD.- se sabe por experiencia, quienes asumen una actitud de superioridad no consiguen respuestas amistosas o de cooperación. Así pues los que escriben para reprender y dar acciones serán recibidos con frialdad. Por el contrario aq2uellos que anden a las personas con iguales y que manifiesten confianza y respeto a sus oyentes, recibirán respuestas honestas y francas.
CERTIDUMBRE- PROVISIONALISMO.- cuando tratemos de impresionar a otro indicando que conocemos todas las respuestas y que nada nos botará de nuestras convicciones, es probable que los receptores adopten una actitud de enfrentamiento o de aceptación pasiva en envió si enviamos que recibir una respuesta y estudiar una información relativa al tema, se origina una actitud de apoyo y/o cooperación y se estimulara la comunicación.
ÁREA DE COMPRENSIÓN EMPATICA.- ayuda a englobar los sentimientos de los entrevistados en un amplio marco de comprensión. Se trata evaluar si la entrevista se “comprende” , el mensaje entrevistado.
COMUNICACIÓN Y RESPETO.- se trata de hacer hincapié en la actitud por parte de los entrevistador del receptor a la ore de juzgar el problema del paciente como algo normal y natural. Hacer que no se siente raro e incomodo en el problema. Crear un problema relajado ala hora de hacer una primera imposición del problema.
CONCRETES EN LA EXPOSICIÓN.- se trata de lograr la expresión directa de los sentimientos y experiencias del receptor y motivar así se produzca. No dar hecho las cosas, ya que dificulta la profundización en el tema, se evitaran por tanto conclusiones precipitadas. Lenguaje técnico para producir les cosas que el receptor quiere expresar.

AUTENTICIDAD Y CONGRUENCIA se trata de ser congruente con lo que se responde respecto de lo que el receptor expresa, y no hablar de una manera huidiza y generaliza de los problemas. es mas terapéutico dejar la repuesta para mas allá y después de que se aya pensado sobre el tema , que responder cualquier cosa cuando exista duda.
AUTORELEVACIÓN FACILITADORA.- es el caso que el entrevistador aporta una experiencia personal para facilitar la revelación del receptor y ponerse en su lugar por que en el a pasado una experiencia similar que le hace ver al receptor y saber de lo que esta hablando.

n.- se trata de saber, detectar silo que explica el receptor al emisor es conciente si pasa algo raro al captarlo, también tiene que ver algo con la comunicación no verbal.
INMEDIATEZ EN LA RELACIÓN.- este apartado tiene como finalidad ver como el entrevistador tiene en cuenta (con expresiones o gestos) las expresiones de que los receptores muestran a un receptor que hace referencia al entrevistador.

COMUNICACIÓN NO VERBAL.- se trata d observar la comunicación no verbal en el que el emisor, ala hora d facilitar la expresión del problema del paciente “receptor”. Miradas a sentimientos gestos con la mano, sonrisas, posición de las manos, etc.

QUE OBSERVAR.- hay que observar tres fases de la bienvenida, el proceso y despedida para ver si el tiempo dedicado a cada uno de ellos es coherente y no se mezclan.
También es importante que se dedique a cada uno de estas fases el tiempo que correspondan connaturalizad.
QUE LOGRAMOS CON LA EMPATIA
QUE EL INDIVIDUO ACTUÉ INDEPENDIENTEMENTE.- elegirá y decidirá con emplear el tiempo, el dinero, sus ropas sus ocupaciones, etc. Buscara amigos y entretenimiento por si solo.
ASUMIR RESPONSABILIDADES.- actuará con presteza y con seguridad en si mismo y sin que aya que pedirlo, asumirá las responsabilidades de ciertas tareas o necesidades evidentes “limpiar los platos, arreglar el jardín, consolar a un amigo triste”.
AFRONTAR NUEVOS RETOS CON ENTUCIASMO.- le interesaran las tares desconocidos, cosas y actividades nuevas que aprender y que poner en la práctica , y lanzara a ellos con confianza en si mismo.
ESTARÁ ORGULLOSO DE SUS LOGROS.- demostrara amplitud de emociones y sentimientos de forma espontánea sabrá reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto, y en lo general sabrá pasar por distintas emociones sin reprimirse.
TOLERARÁ BIEN LA FRUSTRACIÓN.- sabrá encarar la frustraciones de distintas maneras esmerándose de si mismo, replicando, etc., Y será capas de hablar en lo que lo entristece.
SENTIRSE CAPAS DE INFLUIR A OTROS.- tendrá confianza de la impresiones y el afecto en el que se produce sobre los demás miembros d la sociedad y la familia.
En lo general podemos decir que la empatia es poner cada vez mayor énfasis en la franqueza, en la comunicación asertiva, la verdad es que podremos y debemos ser francos y honestos con una autentica expresión de amor de manera sensible y encantadora.
EJEMPLOS DE EMPATIA
 Un rabino, prominente juez de una corte religiosa judía, sufrió un repentino ataque cardíaco en medio de un litigio. Cuando llegó a la sala de emergencias el doctor, quien conocía y respetaba su nuevo paciente, lo examinó mientras el ansioso juez preguntaba acerca de su condición.
"Nada de que preocuparse", contestó el doctor. "Esto es debido al exceso de trabajo, usted sólo debe descansar"

Al terminar su examen, el personal trajo una camilla con aparatos médicos muy sofisticados, y el juez fue colocado en un equipo donde se mezclaban muchos tubos. Luego, las enfermeras lo llevaron rápidamente por un pasillo hasta una puerta que decía "Sala de Terapia Intensiva - No Pasar"
El rabino no era ningún tonto. Su vocación le hacía analizar a diario situaciones críticas para encontrar la verdad, y preguntó sin más reparo cuando el doctor regresó: "¿Por qué me engaña?"

_ "Usted no está en realidad muy enfermo", contestó sorprendido el doctor "Pero a diario me enfrento a cientos de preguntas éticas y no tengo respuestas. Pienso que sería bueno tenerlo a mi lado por un tiempo... ¡y así usted podría responder las mías!

_ Entonces ¿por qué estoy conectado a todos estos aparatos?, respondió escépticamente el rabino
.
_¿Quiere que una enfermera lo vigile cada minuto? De este modo ella puede ver todo desde su escritorio, además...¿qué diferencia hace para usted?
El juez permaneció en el hospital durante tres semanas, respondiendo bien al tratamiento. Luego de su alta, comentó su experiencia entre sus colegas:
"El doctor me mintió continua y consistentemente", dijo. "Pero sus mentiras me curaron más que cualquier otra medicina que me suministraron".



 Una persona Acompañaba a una amiga, cuyo bebé de 8 meses era tratado por cáncer. Me sentaba con ella, y por horas escuchábamos un visitante tras otro decir "No te preocupes, todo saldrá bien". Cuando finalmente nos encontrábamos a solas me miraba con sus ojos en lágrimas y me decía: "¿No saben que tanto optimismo me hiere?¿No se dan cuenta de que no me dejan hablar acerca de lo que más pienso; de que podría no mejorar? Es como si pusiesen una mano en mi boca para callarme. Tengo que mentir y sonreir una y otra vez. El "todo saldrá bien" sólo me hace sentir peor. ¿Por qué toda esa gente no para con su optimismo y escucha un poco?...
 Estoy tan deprimida, confiesa. Estoy resentida con mis hijos, y los abofeteo cuando tráen problemas. Pienso constantemente en la muerte.
_ Eso no tiene sentido, contesta la anciana. ¡Si estos son los mejores años de tu vida! ¿Que te sucede, no te parece maravilloso tener niños saludables?
La joven huyó en lágrimas...

A pesar de que algunas personas puedan gozar el ser deliberadamente abusivas, la mayoría no son crueles cuando responden inconscientemente. Lo que les falta es habilidad para comunicarse. No se dan cuenta que al minimizar la pena del otro, la maximizan.

Cuando usted responde al arranque de pena o ansiedad de su amigo con: "Te sentirás mejor mañana" o "No te preocupes, el tiempo lo cura todo", usted puede estar dándole el siguiente mensaje: "Debe haber algo mal en ti para quejarte cuando no existe nada de que quejarse"

El bien intencionado consejo "¡Date un baño bien caliente y te animarás!" podría ser interpretado: "Deberías ser capaz de resolver esto por ti mismo" o "Los demás parecen arreglárselas en situaciones como esta".

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