lunes, 8 de junio de 2009

el video digital

EL VIDEO DIGITAL

DEFINICIONES:

• video:
es una grabación realizada con un grabador de video (camcorder) o algún otro dispositivo que capture imágenes en movimiento.
También se refiere al hecho de mostrar imágenes y textos en el monitor de una computadora. El adaptador de video, p.ej., es el responsable de enviar esas señales a los dispositivos proyectores.
• Video digital:
se refiere a la captura, manipulación y almacenamiento de video en formatos digitales. Una grabadora de video digital, por ejemplo, es una videocámara que captura y almacena imágenes en un medio digital, como una cinta DAT.

• El video digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. Este término genérico no debe confundirse con el nombre DV, que es un tipo específico de video digital enfocado al mercado de consumo. El video digital se graba a menudo en cinta, y después se distribuye en discos ópticos, normalmente DVDs. Hay excepciones, como las cámaras de vídeo que graban directamente en DVD, las videocámaras de Digital8 que codifican el vídeo digital en cintas analógicas convencionales, y otras videocámaras de alto precio que graban vídeo digital en discos duros o memoria flash.



1.- HISTORIA


A) VIDEO DIGITAL
Historia
El video digital se introdujo por primera vez en 1983 con el formato D-1 de Sony, que grababa una señal no comprimida de vídeo componente de definición estándar en forma digital en vez de en las formas analógicas de banda alta que habían sido frecuentes hasta ahora. Debido al coste, el formato D-1 fue usado principalmente por grandes cadenas de televisión. Finalmente sería reemplazado por sistemas más baratos que usaban datos comprimidos, más notablemente por el Betacam Digital de Sony, aún muy usado como un formato de grabación de campo por productores de televisión profesionales.
El video digital para el mercado de consumo apareció por primera vez en la forma de QuickTime, la arquitectura de Apple Computer para los formatos de datos basados en tiempo y streaming, que apareció en forma básica alrededor de 1990. Las primeras herramientas de creación de contenido a nivel del mercado de consumo eran básicas, requiriendo digitalizar una fuente de vídeo analógica a un formato legible por el ordenador. Aunque al principio era de baja calidad, el video digital para el mercado de consumo mejoró rápidamente su calidad, primero con la introducción de estándares de reproducción como MPEG-1 y MPEG-2 (adoptados para el uso en las transmisiones de televisión y el soporte DVD), y después la introducción del formato de cinta DV permitiendo grabar directamente a datos digitales y simplificando el proceso de edición, permitiendo utilizar completamente sistemas de edición no lineal en ordenadores de sobremesa.
El vídeo digital puede copiarse sin degradación en la calidad. No importa cuantas generaciones se copia una fuente digital, será tan claro como el original de primera generación del material digital.
El vídeo digital puede procesarse y editarse en una estación de edición no linear, un dispositivo construido exclusivamente para editar vídeo y audio. Éstos frecuentemente pueden importar de tanto fuentes analógicas como digitales, pero no están pensadas para hacer algo diferente a editar vídeos. El vídeo digital también puede editarse en un ordenador personal que tenga hardware y software adecuado. Usando una estación de edición no linear, el vídeo digital puede manipularse para seguir un orden, o secuencia, de clips de vídeo. El software y hardware de Avid es casi sinónimo de mercado profesional de estación de edición no linear, pero Final Cut Pro de Apple, Adobe Premiere, y otros programas similares también son populares.
Cada vez más, los vídeos se editan en software y hardware fácilmente disponible y cada vez más asequible. Incluso películas de gran presupuesto, como Cold Mountain, han sido editadas por completo con Final Cut Pro, el software de edición no lineal de Apple.
A pesar del software, el vídeo digital se edita generalmente en una configuración con abundante espacio de disco. El vídeo digital con una compresión estándar DV/DVCPRO ocupa unos 250 megabytes por minuto o 13 gigabytes por hora.
El vídeo digital tiene un coste considerablemente más bajo que la película de 35 mm, ya que las cintas pueden verse en el lugar de rodaje sin revelarse, y la propia cinta es muy económica (alrededor de 3,5€ para una cinta MiniDV de 60 minutos, al por mayor, a diciembre de 2005). En comparación, una película de 35 mm cuesta alrededor de 1200€ por minuto, incluyendo el revelado.
El vídeo digital se usa fuera de la creación de películas. La televisión digital (incluyendo la HDTV de calidad superior) comenzó a extenderse en la mayoría de los países desarrollados a principios de la década de 2000. El vídeo digital también se usa en teléfonos móviles modernos y sistemas de videoconferencia. El vídeo digital también se usa para la distribución en Internet de vídeo, incluyendo el vídeo streaming y la distribución de películas entre iguales.
Existen muchos tipos de compresión de vídeo para servir vídeo digital sobre Internet, y en DVD. Aunque el vídeo DV no está comprimido más allá de su propio códec mientras se edita, los tamaños de archivo que resultan no son prácticos para la entrega en discos ópticos o sobre Internet, con códecs como el formato Windows Media, MPEG2, MPEG4, Real Media, el más reciente H.264, y el códec de vídeo Sorenson. Probablemente los formatos más ampliamente usados para entregar vídeo sobre Internet son MPEG4 y Windows Media, mientras MPEG2 se usa casi exclusivamente para DVD, proporcionando una imagen excepcional en el mínimo tamaño pero resultando en un alto nivel de consumo de CPU para descomprimir.
A 2007, la resolución más alta demostrada para la generación de vídeo digital es 33 megapixels (7680 x 4320) a 60 imágenes por segundo ("UHDV"), aunque esto sólo se ha demostrado en una configuración especial de laboratorio [1]. La velocidad más alta se consigue en cámaras de alta velocidad industriales y científicas que son capaces de filmar vídeo 1024x1024 a hasta 1 millón de imágenes por segundo durante breves periodos de grabación.


2.- FORMATOS DE ALMACENAMIENTO
Formatos de almacenamiento
Codificación
Todos los formatos actuales, que se enumeran debajo, están basados en PCM.
• CCIR 601 usado para estaciones de difusión
• MPEG-4 bueno para la distribución en línea de vídeos grandes y vídeo grabado en memoria flash
• MPEG-2 usado para DVD y Super-VCD
• MPEG-1 usado para video CDs
• H.261
• H.263
• H.264 también conocido como MPEG-4 Part 10, o AVC
• Theora estandarizado pero aún en desarrollo. usado para vídeo sobre Internet.
Cintas
• Betacam, Betacam SP, Betacam SX, Betacam IMX, Betacam Digital, o DigiBeta — Sitemas de vídeo comerciales de Sony, basados originalmente en la tecnología Betamax
• D1, D2, D3, D5, D9 (también conocido como Digital-S) — varios estándares SMPTE comerciales de vídeo digital
• DV, MiniDV — usado en la mayoría de las videocámaras basadas en cinta de vídeo del mercado de consumo de hoy en día; diseñado para alta calidad y fácil edición; puede también grabar datos de alta definición (HDV) en formato MPEG-2
• DVCAM, DVCPRO — usado en operaciones de difusión profesionales; similar al formato DV pero generalmente considerado más robusto; aunque son compatibles con DV, estos formatos manejan mejor el audio
• Digital8 — Datos en formato DV grabados en cintas compatibles con Hi8; en gran parte un formato para el mercado de consumo
• MicroMV — Datos en formato MPEG-2 grabados en una cinta muy pequeña del tamaño de una caja de cerillas; obsoleto
• D-VHS — Datos en formato MPEG-2 grabados en una cinta similar al S-VHS
Discos
• Video CD (VCD)
• DVD
• HD DVD
• Blu-ray
• Sony ProDATA
1.-DVD (DISCO DE VIDEO DIGITAL)
INTRODUCCIÓN
• El DVD es un Disco de Vídeo Digital que tiene función de grabadora de videos, sonidos con una gran nitidez en el vídeo y en el sonido.
• Esto se comprime en unos cds con capacidad para 8,5 gigabytes tienen igual medida a los cds de PC , música o juegos de vídeo.
• No es fácil encontrar, en el campo de la electrónica de consumo, un estándar capaz de poner de acuerdo a los principales fabricantes de CD-ROM, vídeos VHS, laserdiscs y equipos musicales. La tecnología DVD ha obrado el milagro, situándose en una posición de privilegio para convertirse en el estándar de almacenamiento digital de este milenio.
• Migrar de un sistema a otro, en cualquiera de los eslabones de la compleja cadena que da lugar al hardware de un ordenador, es uno de los procesos más complicados a los que un avance tecnológico debe enfrentarse.
• En el caso de los compatibles PC, con cientos de millones de máquinas funcionando bajo miles de configuraciones distintas, en manos de millones de usuarios con distintos niveles económicos, es todavía más complejo.
• A modo de ejemplo, tenemos el sistema de almacenamiento que todos conocemos con el nombre de CD-ROM y que, paradójicamente, si todas las previsiones se cumplen, será sustituido por las nuevas unidades DVD-ROM, que aquí vamos a tratar de analizar. Han sido necesarios más de 10 años, cinco desde que se produjo la espectacular bajada de precios de los lectores, para que el CD-ROM se haya convertido en un elemento imprescindible en todos los ordenadores. Ahora que casi todo el mundo se ha habituado a utilizar este derivado de los clásicos CD musicales, un nuevo formato amenaza con enterrarlo definitivamente. El proceso, por supuesto, será muy lento; tendrán que pasar unos cuantos años para que alcance el nivel de popularidad de los CD, pero pocos dudan que acabará convirtiéndose en el estándar digital del siglo XXI.
1. HISTORIA DVD
• El DVD es el trabajo de muchas compañías y mucha gente. En un principio estaban dos propuestas competidoras. El formato MMCD que estaba respaldado por Sony, Philips, y otros. El formato competidor SD estaba respaldado por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Un grupo de compañías de ordenadores/computadoras liderados por IBM insistió en que los proponentes del DVD se pusiesen de acuerdo en un estándar único.
• El formato combinado de DVD se anuncio en septiembre de 1995 evitando una confusión y repetición de gastos como fue la batalla VHS sobre BetaMax o la batalla por el sonido cuadrafónico de 1970s.
• Ninguna compañía es "dueña" del DVD. La especificación oficial fue desarrollado por un consorcio de 10 compañías: Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba. También contribuyeron representantes de muchas compañías en varios grupos de trabajo. Time Warner registro originariamente el logo del DVD, y lo ha asignado desde entonces a la DVD Format/Logo Licensing Corporation. El termino "DVD" es muy común como para que sea una marca registrada o propietario.
• ECMA ha desarrollado estándares internacionales para el DVD-ROM (la parte 1, la parte mas pequeña de la especificación DVD), Macrovisión licencia su tecnología analógica de sistemas anti-grabación a los fabricantes .
2. DISCO DE VÍDEO DIGITAL (DVD)
2.1 DESCRIPCION
• Un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 15 veces más información y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM.
• El DVD, denominado también disco de Super Densidad (SD) tiene una capacidad de 8,5 gigabytes (8,5 mil millones de bytes) de datos o cuatro horas de vídeo en una sola cara. En la actualidad, se ha desarrollado discos del estilo del DVD regrabables y de doble cara.
• También tiene un soporte para películas digitalizadas en alta resolución. Un montón de DVD ROM están apareciendo para las computadoras como también las consolas (similares a las video-casseteras) en los locales de música y electrodomésticos. Aquí le haremos una breve explicación de lo que se trata el DVD, sus posibilidades y porqué esto cambiará la forma de hacer películas como también de disfrutarlas.
o 500 lineas de resolución horizontal
o 133 Minutos de video digital MPEG-2
o Sonido Dolby Digital AC3 (5.1)
o Acceso aleatorios a capítulos
o Opcion de Control para Padres (permite restringir la película para ciertas edades)
o Todo con menues en pantalla
o Puede reproducir Cd de musica
o Multiples angulos de camaras (según película)
o Hasta 32 subtitulos
o Hasta 8 track distintos de sonidos (lenguajes, etc.)
VENTAJAS
• Unas 2 horas de vídeo digital de alta calidad (un disco de doble cara y doble capa puede almacenar 8 horas de video de alta calidad, o 30 horas de calidad de video VHS)
• Soporte para películas en formato ancho en televisores estándar o de formato panorámico (formatos 4:3 y 16:9)
• Hasta 8 pistas de audio digital (para varios idiomas, DVS, etc), cada una de las cuales con hasta 8 canales.
• Hasta 32 pistas de subtítulos/karaoke
• Salto automático "sin brusquedades" de vídeo (para múltiples argumentos o clasificaciones en un disco)
• Hasta 9 ángulos de cámara (diferentes puntos de vista que se pueden seleccionar durante la lectura)
• Menús y características interactivas sencillas (para juegos, preguntas, etc.
• Textos identificativos en varios lenguajes para nombre de la película, nombre del álbum, titulo de la canción, actores, equipo, etc.
• Rebobinado y avance rápido "instantáneo" (no hay pegatinas de "se bueno, rebobina la cinta" en los discos de alquiler).
• Búsqueda instantánea por titulo, capitulo, pista y código de tiempo.
• Duración (no hay desgaste con la lectura, únicamente daños físicos)
• No es susceptible a campos magnéticos, resistente al calor.
• Tamaño compacto (fácil de manejar, almacenar y enviar, los lectores pueden ser portátiles, la creación de copias es más barato que las cintas y laserdisc)
Nota: La mayoría de los discos no contienen todas estas características (múltiples pistas de audio, salto sin costuras, control paterno, etc) puesto que cada característica debe ser compuesta especialmente. Algunos discos podrían no permitir la búsqueda o el salto.
La mayoría de los lectores soportan como estándar las características siguientes:
• Elección de idioma (para la selección automática de escenas de vídeo, pistas de audio, pistas de subtítulos y menús)*
• Efectos especiales en la lectura. congelado, paso a paso, lento, rápido y escaneo (no hay reproducción marcha atrás)
• Control paterno (para negar la lectura de discos o escenas con material obsceno)*
• Programación (lectura o selección de secciones en una secuencia deseada)
• Lectura Aleatoria y lectura repetida.
• Salida audio digital (PCM estéreo y Dolby Digital)
• Reconocimiento y salida de pistas de audio DTS Digital Surround.
Reproducción con CDs de audio
CALIDAD EN VÍDEO Y AUDIO
• El DVD será el primer dispositivo que puede presentar películas en formato ancho o panorámico. Cuando por los años 30 se desarrolló la televisión, un frame de una película era prácticamente cuadrado (estaba en una relación de 4 de ancho por 3 de alto 4:3). Por este motivo, el tamaño de los televisores mantienen esta relación de aspecto. Sin embargo, actualmente las películas tienen una relación de 16:9 o de 20:9, por lo que no se ajustan demasiado bien a los televisores convencionales.
• En cuanto al sonido, actualmente la referencia se encuentra en el sonido de teatro. Esta sonorización posee seis canales de sonido digital. Un canal central se utiliza para diálogos, dos canales (uno derecho y otro izquierdo) se utilizan para música, otros dos canales traseros ( derecho e izquierdo ) se utilizan para efectos especiales y otro canal se utiliza para bajos. Además incorpora un sistema de codificación denominado Dolby ProLogic Surround.
• Permite seleccionar en el equipo el idioma en que se quiere oír hablada la película, al igual que el idioma en que se quiere leer los subtítulos. (Según los idiomas contenidos en cada DVD).
• Permite censurar a los padres en forma automática y según categorías, películas y escenas que ellos consideran impertinentes para sus hijos.
• La tecnología DVD puede ofrecerle más de 500 líneas horizontales de resolución, haciendo que cada imagen sea varias veces más nítida que en un VHS.
• La tecnología del disco óptico de un DVD supera completamente a la de un video cassette. Por ejemplo, Usted puede disfrutar de una película en DVD cientos de veces sin el problema de la degradación en la imagen. Usted puede saltar de escena a escena en un segundo sin necesidad de estar rebobinando.
• La tecnología DVD es 100% digital brindando la mejor calidad de Video y audio que Usted pueda conseguir en el mercado y en sistemas de proyección de Video. Lo más sobresaliente es el sistema de audio que le ofrece Dolby Digital™ y sonido multi-canal surround que así como el sonido Dolby Pro Logic’, este nuevo sistema separa los canales de "surround" izquierdo y derecho brindando un efecto "pin-point" (efecto de sonido que brinda sensaciones de movimiento en la película como el paso de una avión, carro u cualquier otro objeto de un lado a otro o de adelante hacia atrás) de sonido exacto. Adicionalmente, un canal de efectos en los bajos le adhiere más realismo a cada película, a sus sonido y a la música que en ella se interpreta.
• Permite ver información y seleccionarla a través de un menú principal totalmente interactivo con el usuario, sobre los actores, el como fue realizada la película o concierto, comentarios de especialistas o productores, cortos de esa u otras películas , idiomas de la película y muchos otras cosas más. (La información que muestre cada menú depende de cada disco).
• En la mayoría de los equipos de DVD se pueden escuchar también CDs (discos de música) convencionales.
• Puede hacer efecto de "Zoom" o ver una película desde diferentes ángulos. (Si la película esta grabada con cámaras en diferentes ángulos y si el equipo lo permite.)
• Un solo lado de un DVD puede contener más de 133 minutos de video, suficientes para reproducir el 95% de las películas existentes en el mercado, sin interrupción alguna y necesidad de cambiar de lado.
• Contiene tecnología de protección de derechos de autor perteneciente a Macrovision Corporation, dificultando el copiado ilegal de películas.
DESVENTAJAS
• Pasaran años hasta que las películas, shows de televisión, otros tipos de video, y software de ordenador estén ampliamente disponibles.
• Indefiniciones en las especificaciones y pruebas inadecuadas de discos y lectores han dado lugar a incompatibilidades. Algunas películas no funcionan totalmente (o para nada) en algunos lectores. Los grabadores de DVD son todavía caros.
• Tiene protección anticopia incorporada y bloqueo regional.
• Usa compresión digital. El audio o vídeo mal comprimido podría ser borroso, chillón, vago, sin trozos.
• El proceso de audio compatible hacia atrás para estereo/Dolby Surround puede reducir el margen dinámico.
• No soporta totalmente HDTV .
• Algunos lectores DVD y drives podrían no ser capaces de leer CD-Rs.
• Los actuales lectores DVD y drives no pueden leer discos DVD-RAM.
• Muy pocos lectores pueden leer a velocidad normal hacia atrás.
Las variaciones y opciones tales como DVD-Audio, DVD-VR, pistas de audio DTS no son soportadas por todos los lectores.


2.6 TIPOS DE DISCOS Y CAPACIDADES DE LOS MISMOS
• Son cuatro, dentro de estos cuatro tipos existen a su vez dos formatos, tan sólo diferenciados por el tamaño de los mismos, unos de 12 cm, los más comunes y otros de 8 cm. Siendo las características físicas para los cuatro tipos iguales, a excepción, claro está de la capacidad de los mismos.
• Dividiremos a estos cuatro tipos en dos grupos, según tengan una o dos capas:
Simple Capa Doble Capa
Simple cara DVD5 = 4.7 Gb / 133 min. DVD10 = 9.4 Gb / 266 min.
Doble cara DVD 9= 8.5 Gb / 266 min. DVD18 = 17 Gb / 481 min.
ZONA 4 EN DVD
(Su equipo debe ser de esta zona para poder reproducir los discos DVD legalmente distribuidos)
• Buscando evadir la Piratería, el lavado de dinero, el contrabando y respetar las ventanas del cine estipuladas para cada región, los estudios y los productores de los equipos convinieron dividir el mundo para esta nueva tecnología en seis (6) zonas diferentes, haciendo imposible por programación leer discos DVD de una zona en equipos fabricados para otra zona diferente.
• Las principales zonas en forma general son:
Zona 1: Norte América
zona 2: Europa, Japón, Medio Oriente y Groenlandia,
zona 3: algunos países asiáticos (principalmente los tigres asiáticos),
zona 4: Latino América, Australia y Nueva Zelanda entre otros.
zona 5: Antigua Unión Soviética, gran parte de África e India entre otros.
zona 6: China.
• Es por esto que por ejemplo en Colombia legalmente solo se pueden ofrecer equipos y discos de DVD zona cuatro.
• La tecnología DVD en todas las zonas es exactamente la misma, sólo los permisos de lectura de los DVDs son diferentes.
MPEG-2
(El nuevo estándar de vídeo digital)
• Ante tanta excelencia nos encontramos con un problema, una película en formato digital puede llegar a emplear más de 300 GB de información. A todas luces desorbitado para las nuevas y flamantes capacidades de nuestro DVD. Para que "entre" en un disco se ha tenido que realizar un nuevo sistema de compresión de datos digital.
• Al nuevo algoritmo se le conoce como MPEG-2. Está basado en la forma psicovisual de como los humanos percibimos las imágenes. De manera que toda la información redundante es eliminada fotograma a fotograma, por tanto no será percibido por el ojo humano. Puesto que algunas escenas son más complicadas que otras, el estándar permite una variación en el ratio de bits, es decir, para optimizar la información, las imágenes simples como secuencias estáticas serán víctimas de una gran compresión (bajo ratio de bits) mientras que secuencias complicadas, escenas con gran cantidad de efectos especiales, tendrán un ratio de bits mayor.
Los ratios de compresión serán 4 :2 :0.
• La salida máxima de un DVD con audio, vídeo e información auxiliar es de 10’08Mbps (Megabits por segundo), siendo el promedio de 4’692Mbps. Un CD de audio tiene una salida fija de 1’41Mbps.
• Con todo esto tenemos que un DVD de una cara y una sola capa puede almacenar hasta 133 minutos de vídeo de muy alta calidad (superior a la de un Laserdisc), así como diversos sistemas multicanal de audio como Dolby Surround, Pro-Logic, Dolby Digital (AC-3), DTS,... (pudiéndose incluir hasta 3 de los mismos). El 90% de los actuales filmes se pueden almacenar utilizando una sola capa de un DVD.
¿Cuánto duran los DVDs?
Los discos impresos para gran publico duraran mucho más que tu, desde 50 a 300 años.
Los discos DVD-R se espera que duren entre 40 a 250 años, casi tanto como los discos CD-R.
Los formatos grabables (DVD-RAM, DVD-RW, and DVD+RW) se espera que duren de 25 a 100.
Para comparar, las cintas magnéticas (cintas y discos) duran entre 10 y 30 años); el papel de ácido-neutro de alta calidad, puede durar 100 años o más, y el microfilm de calidad de archivo se proyecta que dure 300 años o más. Ten en cuenta también que los medios de almacenaje en ordenador a menudo se quedan obsoletos técnicamente en 20 o 30 años, mucho tiempo antes de que se deterioren físicamente. En otras palabras, antes de que el medio sea inservible, será difícil o imposible encontrar un equipo que lo pueda leer.
Interfaces y cables
Se han diseñado muchas interfaces específicas para responder a los requisitos del vídeo digital sin comprimir (a aproximadamente 400 Mbit/s):
• Serial Digital Interface
• FireWire
• High-Definition Multimedia Interface
• Digital Visual Interface
• Unified Display Interface
• DisplayPort
La siguiente interfaz ha sido diseñada para transportar vídeo comprimido MPEG:
• DVB-ASI
El vídeo comprimido también se transporta usando UDP-IP sobre Ethernet. Existen 2 enfoques para esto:
• Usar RTP como un envoltorio para los paquetes de vídeo
• Los paquetes de transporte MPEG 1-7 se ponen directamente en el paquete UDP

3.- EDICION DE VIDEO DIGITAL

Desde hace relativamente poco tiempo la edición de video digital ha crecido gracias al paso que hubo de las antiguas cámaras de video analógicas, al nuevo sistema de grabación digital. Esto facilitó mucho la edición de video, ya que no había que realizar una conversión de analógico a digital, sino que el paso era de digital a digital con la ventaja de no haber pérdida de calidad en imagen y sonido.
Otra de las ventajas que ofrece la grabación digital, es la facilidad de paso que hay a un sistema de edición antes de volcar el video a un formato definitivo de distribución, esta es una de las razones por las que el éxito de la venta de videocámaras digitales ha crecido tanto, hasta llegar a ser el formato estándar.
Esto facilitó mucho el crecimiento de la edición de video en el sector domestico, la grabación, la edición, y la posibilidad de volcado a distintos formatos digitales como el DVD, videos para la web, y cinta de video entre otros, hizo que ya no solo fuera algo exclusivo para profesionales, sino que también se puso al alcance de los usuarios no profesionales.
La edición de video digital en el campo de la informática es el sector donde más recursos son necesarios en cuanto a hardware.
Para la edición de video profesional se dispone de estaciones de gama alta, pero, ¿qué se necesita para editar video digital no profesional?:
Hardware:
Cámara de video con grabación DV, mini DV o las últimas cámaras que graban directamente a un disco duro extraíble.
• Pc Pentium IV entre 3 Ghz y 3,6 Ghz.
• 2 Gb de memoria DDR (mínimo).
• Tarjeta gráfica 128 Mb con soporte de DirecX y Open GL.
• 2 discos duros de 40 Gb (para software) y otro de 200 Gb (para archivos) a una velocidad mínima de 7200 rpm.
• Puertos USB 2 y entrada IEEE1394.
• Tarjeta de edición y captura de video.
Nota: esta configuración es recomendable para editar video de forma óptima, aunque se pueden utilizar configuraciones más bajas, pero afectarán al rendimiento de la captura y edición.


Software:
Son varios los software que hay para la edición de video digital, entre los más destacados se encuentran Avid Xpress, Adobe Premiere, Pínnale Studio, Dazzle DV entre los más utilizados.
Avid Xpress es un software profesional que ofrece una alta calidad, pero con el inconveniente de tener un precio desorbitado para un usuario no profesional, además de un aprendizaje complejo.
Adobe Premiere es un conocido programa de edición de video, que ofrece una alta calidad, es más accesible para usuarios no profesionales, y es uno de los más conocidos y utilizados.
Pinnacle Studio y Dazzle son paquetes de edición y captura muy accesibles, pero quizá con el inconveniente de ser muy básicos, pudiéndose echar en falta opciones, filtros o transiciones más avanzadas.
EDITORES DE AUDIO DIGITAL
Studio-8
Este es mi programa principal. Mis inicios en la Edición de Vídeo, fueron con un "hermano" suyo: Studio 400. Nada que ver con éste. Es un Programa muy intuitivo y fácil de utilizar, pero a pesar de esto, puede realizar cualquier tipo de montaje sin dificultad alguna.
Siempre he pensado, que es un software para "empezar" y para "continuar". Le he dedicado una página para poder conocer algunos detalles sobre él.
VirtualDub
Es uno de aquellos programas gratuitos, que todos los aficionados a la Edición de Video deberíamos tener.
Con él podremos realizar infinidad de pequeños retoques en la imagen, hasta conseguir el equilibrio deseado, con una facilidad asombrosa.
Media Player Classic (MPC)
Un programa gratis con unas prestaciones superiores al que todos conocemos... ocupa menos de 5000Kb (!) no necesita instalación y puede abrir cualquier archivo de Vídeo. Una calidad inmejorable. Mientras se visiona, la imagen se puede ampliar, desplazar, distorsionar,...
VIDEO RED

Vídeo digital en Internet.

Antoni Marín Amatller

Hasta no hace mucho tiempo el vídeo e Internet eran prácticamente dos mundos aparte, dos universos sin casi intersección. El vídeo, divulgado a través de televisión o visionado a través de reproductores domésticos, se caracterizaba por ser un media rico en experiencias que se aproximaba a la experiencia visual diaria. Internet se asemejaba a un territorio amplio, sin límites, en el que la búsqueda de contenidos era rápida y carente de fronteras pero limitada a un cierto tipo de información. El vídeo, por una parte como consecuencia del gran volumen de datos que genera y por otra por las limitaciones del ancho de banda disponible en la red, era un elemento poco habitual en Internet.

Pero las webs actuales son el resultado de una evolución rápida y progresiva. Integran vídeo, música, datos e interactividad y son capaces ya de crear experiencias multisensoriales. No podemos afirmar que se asemejan a la experiencia televisiva ya que la realidad del vídeo en Internet constituye una realidad nueva que va más allá de lo que permite la televisión. La convergencia de medios diluye fronteras. Las características propias, y hasta hace poco exclusivas, de un medio pasan a formar parte del otro. La televisión evoluciona hacia formatos interactivos, la web progresa a un ritmo rápido e intenso hacia una calidad de imagen cada vez mayor. En el camino se modifican esquemas y formas de trabajo. La integración del vídeo en la web genera cambios que afectan a aspectos tan diversos como los procesos de producción, la estética y el lenguaje audiovisual.


Los estándares de vídeo analógico

Aunque sea por poco tiempo, unos años a lo sumo, estamos conviviendo aún con el vídeo analógico. La introducción de la TDT y el apagón analógico previsto para finales de esta década provocarán con mucha probabilidad que términos como PAL o NTSC pasen a formar parte del pasado. Y seguramente antes desaparecerán siglas como VHS o Hi-8 del mismo modo que hace unos años términos como U-MATIC o Betamax entraron en el baúl de los recuerdos. Pero en estos momentos es preciso comentar aún las características del vídeo analógico ya que como origen o como destino en la mayoría de los casos es preciso realizar el paso entre analógico y digital. Es cierto que en origen cada vez nos encontramos con menos fuentes analógicas. Las cámaras digitales ganan mercado sin cesar pero aún es importante el parque de equipos de grabación existentes en VHS, 8, S-VHS, Hi-8 o Betacam. En cambio, en el otro extremo de la cadena, la conversión a analógico es aún mayoritaria a consecuencia del considerable número de televisores existente.

Existen diversos estándares analógicos. El NTSC (Nacional Televisión System Comité) sigue las especificaciones establecidas en 1950 para la introducción de la televisión en color. Se usa en USA y Japón. El PAL (Phase Alternating Line) es el sistema propio de Australia, Oriente Medio, Asia y Europa con la excepción de Francia que utiliza el SECAM. Ninguno de estos sistemas resulta óptimo para una visualización en la pantalla del ordenador a causa de algunas diferencias técnicas importantes.

Tamaño del fotograma. Mientras que en la pantalla del televisor convencional la imagen se forma en base a líneas horizontales (525 en NTSC y 576 en PAL), en la pantalla del ordenador se crea en base a un mosaico de píxeles. Por otra parte, mientras la resolución del televisor es fija, la de la pantalla de ordenador es variable y en ella los reescalados de la imagen pueden ser necesarios.
Fotogramas por segundo (fps). El vídeo es en esencia una sucesión de fotogramas que al visionarse a una determinada velocidad crea la ilusión de movimiento. En NTSC la frecuencia es de 30 fps mientras que el valor en PAL es de 25. En aplicaciones multimedia es frecuente que el vídeo se reproduzca a la mitad de estos valores.

El paso a vídeo digital

La generalización del vídeo digital se ha producido de la mano del DV y la posibilidad de editar en el ordenador. A la facilidad de uso de las cámaras DV y su notable calidad de imagen se unen las potencialidades que se derivan de la edición digital. A diferencia de los casos en los que la fuente de origen es un vídeo analógico, el trabajar en formato digital en origen elimina la necesidad de disponer de tarjeta digitalizadora en el ordenador. De hecho un simple puerto Firewire, USB o USB-2 permite la transferencia de datos entre la cámara y el equipo informático. El sentido puede ser también el inverso cuando se graba el master ya editado en una cámara o magnetoscopio externo.

La edición digital recupera en cierto modo el espíritu de la edición cinematográfica clásica. Editar un vídeo analógico sobre cinta implica no poder cortar y suprimir secuencias innecesarias, o no poder añadir nuevos planos a una cinta ya editada. Es lo que denominamos edición lineal que se contrapone a la clásicamente ejercida en el cine. Mientras en éste se corta físicamente el film, se suprimen fotogramas o se añaden libremente, en la edición analógica del vídeo el mismo procedimiento es imposible. Uno de los grandes cambios aportados por la edición digital es la recuperación de la no linealidad. Trabajar en formato digital permite insertar, suprimir, aplicar efectos, sumar capas,…, sin perder en absoluto calidad. En teoría son posibles infinitas generaciones a través de la exportación y reimportación de los clips a un proyecto.

Usos del vídeo digital

En términos generales podemos hablar de dos grandes tipos de salidas y usos.
El primer grupo lo integran las salidas para teledifusión y soportes que como el DVD o las cónsolas de videojuegos no plantean problema por gestionar grandes volúmenes de información. En general prima en ellos una elevada calidad de imagen, pero quizás el común denominador que más nos interesa ahora es que en ninguno existe problema derivado del peso de los archivos. Que el material de vídeo ocupe gigas no reviste mayor importancia que la de disponer de un equipo con las prestaciones adecuadas. Una vez realizada la edición y guardado el master, ya sea en cinta, ya sea en un soporte óptico, los archivos de trabajo se borran del disco duro.
El segundo grupo se refiere a la salida para multimedia, la web o los dispositivos móviles. En él se incluyen los clips destinados a ser reproducidos en un ordenador, ya sea a través de un soporte óptico o sea a través de la web, y los destinados a dispositivos como los teléfonos móviles o las PDAs.

Tecnologías de vídeo en la web

Al hablar de la salida de vídeo para multimedia entramos en dos temas claves a resolver para posibilitar el uso de los clips en estos entornos. En primer lugar la necesidad de sincronización, gestión y reproducción de los clips, así como su necesaria integración con el resto de contenidos multimedia. En segundo lugar la necesidad de conversión de los clips a archivos suficientemente pequeños como para ser reproducidos con fluidez y almacenados con unas necesidades de espacio de disco razonables. El peso considerable de los archivos de vídeo obliga a un proceso de compresión y codificación que permitan reducirlo. Para dar respuesta a estas necesidades disponemos de tres tipos de tecnologías multimedia, Quicktime, Windows Media y Real Vídeo, cada una de las cuáles desarrolla diversos codecs. El término codec contiene en su propia denominación el resumen de su funcionalidad, es la abreviatura de las palabras inglesas compressor - decompressor,. Los codecs son instrumentos para comprimir y descomprimir vídeo.

Publicar y distribuir vídeo a través de Internet origina una serie de problemáticas específicas la primera de ellas derivada del ancho de banda. En este sentido la caída progresiva de precios de la banda ancha, el incremento de su capacidad de flujo de datos, facilita el uso de vídeo en la red.

La segunda problemática se relaciona con la importante complejidad que supone la publicación de vídeo a través de la red. Las distintas tecnologías que hemos apuntado anteriormente implican una serie de requerimientos propios y precisan que el usuario configure su equipo para su correcto funcionamiento. Aquí es dónde encontramos la necesidad de instalar plugins.

El peso de cada plugin varía. Así el de Quicktime pesa por encima de las 11 megas, el de Windows Media 9,6 megas y el de Real 8,2. Instalar los plugins permite disponer de un amplio abanico de codecs y por tanto de la capacidad de reproducir vídeos que han sido comprimidos mediante ellos. No obstante es importante señalar como, precisamente, este amplio abanico de posibilidades supone también una débil garantía de visualización. Si el usuario no dispone del codec con el que ha sido comprimido un vídeo no puede visualizarlo. Precisa buscarlo, habitualmente en la web, descargarlo e instalarlo. En ocasiones el proceso no es simple y en casos como el de Real el usuario debe cumplimentar datos para poder acceder a él.

El uso del vídeo en la web

Clásicamente el vídeo en la web se ha caracterizado por una muy escasa interactividad que se limitaba a la reproducción y el visionado. Las primeras experiencias de vídeo en la red han tendido al estatismo, a simular una televisión de baja calidad. Un rectángulo con contenido que se reproduce en una parte parcial y reducida de la pantalla del ordenador y con frecuencia en forma de una ventana flotante que se despliega. Una imagen pequeña, con poca información e ínfima calidad, que no aporta una experiencia especialmente positiva. El objetivo hacia el que tiende actualmente el vídeo en la red apunta hacia la creación de experiencias inmersivas y atrayentes que fusionen el vídeo con el resto de componentes multimedia.

Es de preveer muchos cambios en el uso y los formatos del vídeo. Aparte de la integración de clips en páginas web que hemos comentado, en la actualidad puede afirmarse también que el intercambio de ficheros de vídeo es uno de los mayores causantes del gran aumento de la cantidad de tráfico en la red. Hace pocos meses, por ejemplo, un clip de vídeo en el que una madre disfrazaba de castor a su hijo y hasta el final no era consciente que tenía que haberlo hecho de pastor, llegó a cotas de popularidad importantes. Muchos de estos clips tienen una estructura de formato rápido y ágil, se orgininan en la publicidad y son referente de uno de los usos actuales del vídeo en la web.

Tradicionalmente los formatos audiovisuales han tenido como condicionantes las características de los canales mediante los cuáles se transmitían. Así, la hora y media de duración de las películas viene delimitada en gran parte de los condicionantes técnicos que exigían su difusión en bobinas. También algunos formatos televisivos de corta duración enlazan con las necesidades de mantener cotas de audiencia y dar cabida en su estructura a cortes publicitarios. ¿Que formatos audiovisuales prevalecerán en el nuevo medio de medios? Con toda certeza formatos nuevos. La red no es un mero canal de información sino también deviene un canal de publicación. Sin ir más lejos, cortometrajes y films que surgen de iniciativas sin altos presupuestos encuentran en la red un medio hábil para llegar a los espectadores. La publicación en formatos como el Div-X o el WMV permite una distribución de clips que posteriormente pueden reproducirse en el televisor.


BIBLIOGRAFIA

http://www.wikio.es/tecnologia/video_digital
http://www.mailxmail.com/curso/vida/tallervideo/capitulo7.htm
http://www.quesabesde.com/noticias/Panasonic-AG-HVX205A,4_4230
http://www.slideshare.net/JMM/digital-vs-analogica/