lunes, 25 de mayo de 2009

LA CREATIVIDAD COMO PRODUCTO HUMANO EN EL ARTE

LA CREATIVIDAD COMO PRODUCTO HUMANO EN EL ARTE
La creatividad es la capacidad de ser original, de construir, hacer y producir concepto o cosas nuevas, a partir de las ya existentes. Crear es hacer conexione neuronales diferentes, relacionar, poner el mundo al revés y también es crear caos para luego ordenar, es reordenar (Sambrano, 2000).
Crear es buscar caminos nuevos, es descubrir con el sueño luego plasmar en una realidad concreta. La creatividad no ocurre en el yació, es necesario darle, información al cerebro para cultivarla.
Los sentidos son muy importantes para el desarrollo de la creatividad, así cuando vemos, olemos, oímos, saboreamos y palpamos las cosas del mundo interior a través de las imagines mentales, posteriormente procedemos a materializarlas en cosas concretas, ese es el momento en que estamos creando (Galván, 2001).
La creatividad es originalidad, dar existencia a algo nuevo a partir de las relaciones que se establecen entre cosas existentes (De Bono, 1986). La creatividad es ver lateralmente un problema, es ver otros ángulos, otras aristas, otras perspectivas, es el desarrollar el pensamiento divergente.
También la creatividad es revelación, inspiración, la apertura del pensamiento a nuevas experiencias, es encontrar una solución inesperada a un problema viejo un chispazo. Un destello. No necesita tantos recursos externos.
Todas las personas creativas son visionarias e intuitivas, pueden generar cosas nuevas a partir de imágenes corrientes. Los creativos conectan partes inesperadas y desarrollan la capacidad de relacionar.
Según Sambrano (2000), la creatividad tiene cuatro elementos: La novedad de las ideas nuevas, la pasión como fuerte sensación emocional, el riesgo, lo hago aunque sea peligroso, la producción; lo imagino, lo planeo, lo logro.

TEORÍAS ACERCA DE LA CREATIVIDAD
Existe un importante grupo de autores que dirigen su mirada a la creatividad desde el punto de vista de las posibilidades de desarrollarla mediante la solución de problemas (De Bono, 1988; Corpacho, 1988), asumiendo la problematización “reto a la imaginación”. Edward de Bono introdujo importante aporte a los estudios de la creatividad, al dirigir su atención a la existencia de un “pensamiento lateral” al resolver problemas y la utilización de diversas estrategias para propiciarlo.
Para De Zubiria (l996), la creatividad es una capacidad que “constituye un sistema de habilidades organizadas con la finalidad de cumplir una tarea; es la capacidad para elaborar estructuras ideáticas novedosas”. Este autor incluye ala inteligencia como parte de la creatividad, punto de vista aunque de posesiones teóricas no comparten muchos autores, no deja de se interesante sobre todo, en lo que respecta a su propuesta donde el “mecanismo” de la creatividad y la posibilidad que ella implica a ser posible desarrollarla en la escuela.
Mas recientemente, un importante grupo de investigadores otorga a la creatividad un enfoque desde la persona (Rgers, Maslow, Mitjans, Aldana citados por Zilberstein), apara ellos la creatividad tiene que ver también con las emociones, los sentimientos, el afecto, el desarrollo de las potencialidades humanas.

CUADRO 01. TEORÍAS REFERIDAS ALA CREATIVIDAD

ÉNFASIS PRINCIPAL
SEGUIDORES
El proceso que entraña la creación, pensamiento divergente, imaginación, motivación, unilateralmente en aspectos cognitivos o afectivos.
Guilford, Torrance, Stemberg, Landau
Es el producto creado.
Barrón
Las condiciones, el medio que rodea o propicia la creatividad mediante estrategias adecuadas (solución de problemas)
Edward de Bono, Taylor, Julián de Zubiría
Estudio de la persona creadora, sus rasgos, valores, motivaciones, capacidades, actitudes, énfasis en la creación de algo nuevo.
Rogers, Maslow, Mitjans, Aldana
ZiTberstein (2001).
ELEMENTOS DE PROCESO CREATIVO
Una persona creativa no es aquella que ofrece ideas sin conexión, disparatadas o raras, si no, la que logra establecer una relación entre las ideas y la acción, entre el conocimiento y la intuición, entre lo programado y lo inesperado, para lo cual es necesario que se produzcan un intercambio de experiencias, aproximaciones entre los dos hemisferios cerebrales existen diferentes propuestas acerca de los procesos creativos. La propuesta de Osborn citado por Sierra Bravo (1999) incluye las siguientes fases:
ü Orientación: apuntando al problema.
ü Preparación: adquiriendo datos pertinentes al afecto.
ü Análisis, desmenuzando en sus pequeñas partes el material mas importante
ü Ideación, apilando alternativas en forma de ideas
ü Incubación, aislándose para invitar ala iluminación del problema
ü Síntesis, reuniendo toda las piezas juntas
ü Evaluación, juzgando las ideas resultantes
Otra propuesta acerca de proceso creativo es desarrollada por a Paúl Torrance, citado por Goleman (2000) y Galvan (2001); quienes identifican cuatro fases del proceso creativo que están presentes cada ves que creamos algo aunque de no de manera secuencial. Hacen notar que todo proceso creativo tiene principio, pero no tiene final mientas haya insumos y fuente de energía, la producción nunca se detiene. Los procesos son:
ü Preparación: reconocimiento de una necesidad
ü Incubación: búsqueda de una nueva unidad
ü Iluminación: nacimiento de una idea
ü Verificación o acción, realización de la idea
El desarrollo del proceso creativo presentado de una forma metódica, consta de tres etapas:
Imaginación: en esta etapa tendremos todas las ideas posibles con las cuales nuestro cerebro puede coincidir sin ninguna limitación.
Inteligencia: de todas las ideas concebidas en la etapa de la imaginación, se selecciona una sobre esa idea se comienza a aterrizar a la realidad desarrollando un proyecto, desarrollando estrategias, haciendo planos o una metodología para llevar la idea a acabo.
Iniciativa: en una etapa se convierte la idea en una realidad, se buscan los medios necesarios para que la idea del proyecto se realicen y pueda ser algo tangible
Para Gilford, citado por Sierra Bravo (1999); los elementos del proceso creativo son de dos tipos: como facultad o como actividad concreta:
Como facultad
ü Sensibilidad a las problemas
ü Fluidez de ideas
ü Flexibilidad de adaptación
ü La originalidad
ü La aptitud para el análisis y síntesis
ü La aptitud para reorganizar o redefinir
ü La asimilación de datos complejos
ü La facultad de evaluación o critica


Como actividad concreta
ü Intuir el problema
ü Intuir su solución
ü Imaginar las relaciones entre unidades de observación y variables
ü Imaginar las posibilidades de adaptación y aplicaciones que presentan las cosas.
LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA
La creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, se cumple con las exigencias de una determinada situación social, proceso que además tiene un carácter personal. La escuela como institución socializadora, contribuye decisivamente en el empeño de entrenar de estrategias, en parte de la información integral.
Por su parte De Zubiría (1996), señala que la creatividad es la capacidad de elaborar estructuras ideáticas novedosas. La estructura ideática novedosa, significa una reorganización poco común de una estructura ideática tradicional. Donde las habilidades de capacidad creativa son: La inteligencia, originalidad y trabajo.
Para Ziberstein (2001), la creatividad como estrategias, permiten el desarrollo de la inteligencia y aumenta la capacidad de crear. Esto se favorece silos métodos de procedimientos de enseñar ya prender se corresponde con estos y se tiene en cuenta las diferencias individuales y la influencia de la creación grupal en el propio desarrollo individual.
LAS TÉCNICAS CREATIVAS
Las técnica es un conjunto de procedimientos encaminado a lograr un propósito, en le caso de las técnicas creativas, están orientadas a lograr aplicar creativamente las leyes de perfeccionamiento, a través del cual buscamos mejorar, aplicar una o varias procedimientos simultáneamente, observar los cambios y elegir entre estos cambios las que mas se acerquen al ideal buscado (Galvan, 2001). Asimismo, nos propone una serie de alternativas bastante sencillas que nos pueden ayudar a desarrollar nuestra capacidad creativa:
Reducir: consiste en desminuir o minimizar los elementos de un objeto; la miniaturización de la computadora.

Amplificar: permite aumentar el alcance de algo; la ampliación del almacenamiento de las computadoras.
Sustituir: nos permite cambiar un elemento por otro que nos ofrezca mejores resultados; el cambiar de apariencia de los productos contribuye hacerlos mas atractivos.
Intensificar: podemos incrementar la potencia de alguna función o elemento; intensificar la producción de la gasolina.
Transferir: podemos trasladar la función de un objeto a todos contextos, la función natural de la reproducción humana esta siendo hecha en el laboratorio.
Transformar: se puede modificar la forma de alguno de los elementos; los nuevos modelos de los televisores.
Extrañar: convertimos que es algo que es familiar para todos en algo extraño que luzca nuevo y diferente; es hacer movimientos de dinero desde nuestra casa a través del Internet.
Combinar: Cuando unimos dos objetos diferentes para integrarlos en una unidad; tele conferencia permite combinar exposición, televisión, video, fumadora, equipos multimedia, etc.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
Las teorías acerca de la creatividad, deviene de las siguientes estrategias para desarrollarla.
Desarrollo de nuevos productos y/o servicios
Descubrimiento y solución de necesidades: una necesidad es la carencia de algo: puede ser física, de seguridad, realización, pertenencia o autoestima. Mediante las técnicas de creatividad se puede generar ideas de productos o servicios que satisfagan -las necesidades de otras personas o las propias, con la creatividad se puede encontrar la solución o satisfacción más viable para una necesidad mas determinada.
Desarrollo de nuevos productos o servicios podemos desarrollar tres formas de creatividad:
v Al decepcionar productos: se produce con característica fisicoquímicas parecidas, pero imagen y percepción diferente al original.
v El reformular o diseñar productos: se varían algunas características físicas sin alterar su función fundamental.
v Al desarrollar productos originales: Responden a innovaciones radicales que aportan nuevas características físicas y preceptúales.
Mejora de productos o servicios ya existentes: en ocasiones, la mejora de un producto o servicio da lugar, que varía la aceptación del usuario consumidor. Ara el desarrollo de un producto o servicio nuevo o la mejora de uno ya existente, debe n tomar en cuenta ciertos aspectos de los cuales pueden surgir ideas estos pueden ser:
ü Incorporar alguna invención o descubrimiento. Se deben incorporar ideas generadas recientemente como parte de un plan preestablecido:
ü Aprovechar las habilidades persones. Se deben aprovechar de algunas habilidades las que todos poseemos, para formar una actividad independiente.
ü Desarrollar las preferencias personales. Las ideas sobre un producto o servicio pueden originarse por el gusto o afición a ciertas actividades que son afines a otras personas pueden convertirse en empresas viables

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
Crear necesidades: la tarea consiste en detectar necesidades a través del dialogo y la reflexión, temas como:
ü Actividades que no me gusta hacer.
ü Objetos que no me gustan utilizar
ü Servicios que me gustan
Las necesidades, actividades que no me gustan hacer, objetos que no me gustan utilizar y servicios que me gustan hacer objetos que no degusta hacer y servicios que me gustan hacer, se formaran nuevos productos o servicios mejorando las cosas que disgustan ala mayoría, para esto puede utilizarse además las técnicas antes mencionadas, la técnica de lluvia de ideas
Generar absurdos: el objetivo de la técnica es generar absurdos, es modificar una realidad llevándola al absurdo, para poder realizar esta técnica se deben seguir los siguientes pasos:
ü Seleccionar una realidad, visualizarla.
ü Visualizar esa realidad en partes que forman
ü Visualizar esa realidad sin alguna de sus partes
ü Visualizar y describir la nueva realidad
Realizar cambios arbitrarios: el objetivo de esta técnica es proponer modificaciones fantasiosas a una realidad, para ello, se deben seguir los siguientes pasos:
ü Seleccionar una realidad, visualizarla
ü Aplicar algunos criterios que modifiquen su estado actual: tamaño, funciones, tecnología, etc.
ü Aplicarlos a la realidad
ü Visualizar y describir la nueva realidad
Desarrollar asociaciones forzadas: el objetivo de esta técnica es relacionar dos o más conceptos para construir un concepto nuevo se recomiendan los siguientes pasos:

ü Seleccionar una realidad a innovar
ü Seleccionar otra diferente
ü Listar los atributos de cada una de las variables
ü Relacionarlas
ü Obtener el nuevo concepto
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Para desarrollar las actividades cognitivas se debe distinguir a las actividades mentales de cognición: el conocimiento y el pensamiento.
La actividad de conocer o entender es adquirir conocimientos, información; implica captación y retención o memoria. Mientras que el actividad de pensar es transformar o procesar información, hacer uso de ella para obtener nuevos conocimientos. Pensar es observar, comparar, distinguir característica del objeto; es clasificar, abstraer, razonar, inferir, argumentar deductiva e inductivamente; es inventar, crear y valorar (Nieto, 1997:12).
Las funciones cognitivas o competencias intelectuales múltiples se identifican de un modo aproximado, teniendo presentes las relaciones del intelecto con los distintos objetos. Del mismo modo, los avances de la neurociencia contemporánea nos brindan importantes aportaciones para atender como se produce e) aprendizaje.

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