lunes, 25 de mayo de 2009

elementos escenicos

ELEMENTOS ESCÉNICOS.

Haremos ahora una breve exposición de los diferentes elementos que podemos encontrar es un escenario típico, es decir, en un escenario «a la italiana», que es el escenario que tienen la mayoría de nuestros teatros.
Si entramos en uno de estos teatros, nos encontramos en primer lugar un gran vestíbulo que sirve de acceso a las diferentes dependencias; a continuación entraremos en el espacio destinado al público. Frente a él y en un nivel superior, el escenario.

ESCENARIO

Para que podamos entendernos a la hora de hablar de los diferentes elementos que alli encontraremos, ha remos de ellos una breve descripción:

EMBOCADURA: Abertura del escenario que separa el espacio donde actuarán los actores, de la sala donde está el público.

MANTO: Pieza de tela o papel pintado situada en la parte superior de la embocadura y que sirve para dar mayor o menor altura a ésta.

LATERALES: Piezas de tela o papel pintado situadas una a cada lado de la embocadura y que son móviles para poder dar más o menos anchura al espacio escénico.

TELÓN DE BOCA: Pieza de tela o papel pintado situada normalmente detrás del manto y que sirve para esconder, antes de la representación, lo que hay dentro del escenario. Sube y baja o bien se abre por en medio hacia los lados.

TELAR: Estructura de la parte superior del escenario de un teatro, provisto de poleas y cuerdas, que permite poder bajar o subir los telones en el punto conveniente. Conviene que los telares tengan una altura superior al doble de la altura de los telones de los decorados, para que se puedan esconder y no se vean desde el público.

CORTINAS LATERALES: Son unas piezas, generalmente de tela, situadas a ambos lados del escenario a una distancia igual a la abertura de la embocadura, Su función es evitar que el público vea qué pasa «entre cajas», es decir, en el espacio existente entre las cortinas laterales y las paredes laterales del escenario.

BAMBALINAS: Son unas piezas de tela o papel, lisas o arrugadas, que hacen una función similar a las cortinas laterales, pero en sentido vertical; es decir, evitan que el público pueda ver lo que hay entre ellas y el telar.

BARRAS: Son unas barras, generalmente de madera, que cuelgan del telar por medio de unas cuerdas pasadas por las poleas, y que permiten hacerlas subir o bajar según convenga.

FORILLO: Son unas piezas tipo biombo que evitan que el público pueda ver lo que hay fuera de la escena propiamente dicha. Cubren también espacios abiertos como puertas y ventanas. En ocasiones esos forillos están pintados y entonces forman parte del decorado.
CICLORAMA: Consiste en un fondo semicilíndrico de color neutro o blanco sobre el cual se puede proyectar luz. Se utiliza a menudo para crear la ilusión de un cielo.

ESCOTILLONES: Son unas aberturas practicadas en el suelo del escenario y que se pueden abrir o cerrar a voluntad, generalmente hay una a cada lado del escenario y a veces una al fondo, centrada. Estos escotillones tienen un mecanismo que eleva una plataforma donde se pueden situar tanto los actores como elementos escenográficos que tengan que aparecer o desaparecer. En las representaciones de los Pastorcillos, tienen un papel primordial, tragándose los demonios o haciéndolos aparecer.
Todavía hallaríamos otros elementos fijos en algunos escenarios, pero los indicados son los más corrientes.















DECORADOS

Los decorados pueden constar de un solo elemento o de diversos, pueden ser pintados o construidos. Hablaremos ahora de los decorados clásicos, formados por telones, rompimientos, firmes, y apliques según la jerga teatral.
Todos esos decorados pueden hacerse con diversos materiales de los cuales nos ocuparemos más adelante.

TELÓN: Pieza de tela o de papel pintado y que generalmente ocupa toda la altura y anchura del escenario.

TELÓN DE FONDO: Es el telón que va al fondo del escenario y que no tiene ninguna abertura. Generalmente son celajes o bien paisajes que dan la sensación de profundidad.

ROMPIMIENTO (Telón recortado que en una decoración de teatro deja ver otro u otros en el fondo. QUINTA en italiano): Pieza pintada y que ocupa un a parte de la anchura de la escena; una escenografía puede tener diversos rompimientos, situados uno detrás de otro. Se llama primer rompimiento al situado más cerca de la embocadura, detrás de éste vendrá el segundo y así sucesivamente. Lo mismo los telones que los rompimientos irán colgados de las barras, y por lo tanto estarán paralelos a la boca del escenario.

VISUALES: Son unas piezas situadas en cualquier posición respecto a la boca del escenario. Como estas piezas no pueden estar colgadas de las barras, ya que no coinciden con el paralelismo de ellas, hará falta, para, poder sostenerlas de pie, proveerlas de una «armadura».

ARMADURA: Se hace con unas tiras de madera de 2,5 cm de grueso y 5 cm de anchura que van bordeando todo el contorno exterior de las visuales. Se sostienen con los “remos”.

REMO: Cada una de las barras de hierro con los extremos en ángulo que sirven para sostener las visuales. Los remos se clavan en el suelo y detrás de las visuales, formando un triángulo con la visual y el suelo del escenario.

FIRME: Pieza baja que sirve para esconder rampas, asientos, escaleras, etc. Generalmente simulan rocas, matojos, barandillas, etc.

APLIQUE: Pieza concreta más grande que las firmes y que constituye un elemento entero que puede formar parte de diversos decorados, como los faroles, fuentes, cruces de término, árboles, etc.
Con todo eso no hemos hecho más que dar una visión muy general de los diferentes elementos que se pueden encontrar en un escenario y que forman parte del propio escenario, como los citados en primer lugar, y de los que son propios de cada escenografía.






































Escaleras: permiten la creación de gradas y distintos niveles en el escenario, para accederá los practicables. Pueden estar visibles en los decorados, como también no pueden estar en el decorado.
Unidades caja: practicables de madera, de forma cúbica aunque pueden ser cilíndricas o rectangulares .Recuerdan las piezas de los juegos infantiles .proporcionan innumerables recursos.
ESCENOGRAFIA:

En la actualidad se entiende por escenografía todos los elementos visuales que conforman una escenificación. Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.

ORGANIZACIÓN

Plano del estudio.
Plano del escenario (planta, suelos y decorados).
Plano de distribución de cámaras (realización).
Esquema de iluminación.
Mobiliario / esquema de atrezzo.
Alzados.

MATERIALES

PANELES
Arpillera o contrachapado con bastidores de madera.
Pinturas, papel, vinilo, telas, relieve, molduras.
Panel de caja: sencillo bastidor, gran superficie plana.